PAPO DE CALÇADA

EDUCAÇÃO PARA SEXUALIDADE, GÊNERO E SAÚDE E COMBATE AO ABUSO SEXUAL

Autores/as

  • Rebeca Mascarenhas Fonseca Barreto Universidade Federal do Vale do São Francisco
  • Maria Edivânia Freire Carvalho Universidade Federal do Vale do São Francisco
  • Maria Isabel Pinheiro de Almeida Universidade Federal do Vale do São Francisco
  • Camila Silva de Lavor Universidade Federal do Vale do São Francisco

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.12696114

Palabras clave:

Educación sexual, Prevención, Violencia sexual, Pandemia, Extensión

Resumen

La educación sexual tiene como objetivo promover la salud sexual y prevenir la violencia sexual. Dada su importancia, los proyectos sobre este tema son fundamentales para la protección de niños y adolescentes, especialmente en la pandemia, cuando el aislamiento social fue un factor preponderante en el aumento de la vulnerabilidad de las víctimas. Este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos a través de las acciones del proyecto de extensión Papo de Calcada, que busca estimular la promoción de actividades educativas sobre abuso sexual, sexualidad, género y salud. Las acciones del proyecto ocurrieron en la modalidad presencial, antes de la pandemia, así como a distancia durante este período. Así, las actividades presenciales ocurrieron en plazas y escuelas del municipio de Uauá-BA, en alianza con la Secretaría de Salud, entre 2018 y 2019, en las cuales se realizaron ruedas de conversación a través de métodos pedagógicos participativos y distribución de kits de autocuidado. Las actividades remotas, realizadas entre 2021 y 2022, se llevaron a cabo a través de Instagram, con publicaciones periódicas y Lives con expertos en el tema. El impacto de las acciones a distancia fue evaluado por las métricas de la plataforma. El proyecto Papo de Calçada demostró ser una herramienta socioeducativa fundamental para promover diálogos sobre sexualidad y salud, cuestiones de género y violencia sexual, fortaleciendo la relación universidad-sociedad.

Biografía del autor/a

  • Maria Edivânia Freire Carvalho, Universidade Federal do Vale do São Francisco
    1. Titulação acadêmica/Instituição: Bacharelanda em Ciências Biológicas, Universidade Federal do Vale do São Francisco

    2. Movimentos sociais ou grupos Grupo de Estudos em Análises de Modelagem, Etnobiologia, Ecologia e Ecofeminismos (Geames)

    3. Instituição em que desenvolve a principal atividade: Universidade Federal do Vale do São Francisco, Colegiado de Ciências Biológicas, Campus de Ciências Agrárias

    4. Endereço: Rod. BR 407 Km 12 Lote 543 Projeto de Irrigação Senador Nilo Coelho, s/nº - C1, CEP 56.300-990 PETROLINA - PE

  • Maria Isabel Pinheiro de Almeida, Universidade Federal do Vale do São Francisco
    1. Titulação acadêmica/Instituição: Bacharelanda em Ciências Biológicas, Universidade Federal do Vale do São Francisco;

    2. Movimentos sociais ou grupos: Grupo de Estudos em Análises de Modelagem, Etnobiologia, Ecologia e Ecofeminismos (Geames)

    3. Instituição em que desenvolve a principal atividade: Universidade Federal do Vale do São Francisco, Colegiado de Ciências Biológicas, Campus de Ciências Agrárias

    4. Endereço: Rod. BR 407 Km 12 Lote 543 Projeto de Irrigação Senador Nilo Coelho, s/nº - C1, CEP 56.300-990 PETROLINA - PE.

  • Camila Silva de Lavor, Universidade Federal do Vale do São Francisco
    1. Titulação acadêmica/Instituição: Bacharelanda em Ciências Biológicas, Universidade Federal do Vale do São Francisco;

    2. Movimentos sociais ou grupos Grupo de Estudos em Análises de Modelagem, Etnobiologia, Ecologia e Ecofeminismos (GEAMES) e Liga Acadêmica de Estudo Sobre Animais Selvagens (LAEAS)

    3. Instituição em que desenvolve a principal atividade: Universidade Federal do Vale do São Francisco

    4. Endereço: Rod. BR 407 Km 12 Lote 543 Projeto de Irrigação Senador Nilo Coelho, s/nº - C1, CEP 56.300-990 PETROLINA - PE

Publicado

2024-03-12

Número

Sección

Artigos